Uso de la proteína purificada de pescado para mejorar la nutrición de niños y niñas menores de 3 años y madres gestantes
Financiamiento: Fondo de las Américas - Church of Sweden
Período de ejecución: Setiembre del 2015 a Julio del 2016
Zona de intervención: El ámbito de intervención del proyecto es la localidad Santo Toribio La Punta del distrito de Umari, provincia de Pachitea de la región Huánuco.
Fin del proyecto
Contribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas menores de tres años y madres gestantes de la localidad Santo Toribio La Punta, distrito de Umari.
Propósito del proyecto
Niños y niñas menores de tres años y madres gestantes de la localidad Santo Toribio La Punta mejoren su estado nutricional con el uso de la proteína purificada de pescado.
Resultados del proyecto
Resultado 1. Línea de base desarrollada.
Resultado 2. Familias capacitadas en prácticas saludables y en el uso correcto de la proteína purificada de pescado, consumen menús balanceados.
Resultado 3. Vigilancia, seguimiento y evaluación del uso y consumo de la proteína purificada de pescado en la dieta de los niños, niñas y madres gestantes.
Población beneficiaria
- Niños y niñas de 6 a 36 meses de edad de la localidad Santo Toribio La Punta.
- Gestantes de la localidad Santo Toribio La Punta.
La anemia es el problema nutricional de mayor prevalencia en el Perú. La anemia nutricional es un estado que se caracteriza por una concentración de hemoglobina en sangre anormalmente baja, constituye una consecuencia tardía debido a la carencia de uno o más nutriente esenciales (principalmente hierro, la vitamina B12 y folato), la carencia de otros nutrientes (proteínas, zinc o cobre) también puedan dar lugar a anemia. Hay evidencias de que la carencia de hierro es la causa más importante de anemia nutricional y ésta constituye el problema de micronutrientes de mayor prevalencia en el Perú. Esto se debe no solo al insuficiente contenido de hierro en la alimentación (reducción del consumo de carnes), sino también a la menor biodisponibilidad de hierro dietético (sustitución de proteína de origen animal por proteína de origen vegetal), al incremento de las necesidades y a las pérdidas ocasionadas por infecciones parasitarias.
En niños de 6 a 36 meses se considera que tienen anemia cuando la hemoglobina es menor a 11 g/dL, pero este es el punto de corte al nivel del mar.
Este cuadro muestra el máximo logro del proyecto, debido a que en un inicio el 70% de niños(as) padecían de anemia, y ahora la línea de salida nos muestra que solo el 22% padecen de esta enfermedad, habiendo una recuperación de más del 50%. Además la anemia leve disminuyo de 54% a 18% y la anemia moderada del 16% al 4%.
Esta tabla no solo nos muestra la disminución de la anemia en la zona, sino también el consumo regular de la proteína purificada de pescado, porque la hemoglobina se recupera máximo en dos semanas, dependiendo de la severidad de la anemia, muy diferente a la talla, que no solo requiere de un suplemento, sino de otros factores que intervienen en todo el proceso de desarrollo del niño(a).
Diagnostico nutricional del grupo control
El grupo control pertenecen a la localidad de Tambillo, en el distrito de Umari. Ellos realizan sus controles en centro de salud que lleva el mismo nombre de la localidad.
Según la tabla mostrada en la parte superior, se observa que siguen habiendo tres casos de desnutrición crónica como en la situación inicial, pero ha aumentado un caso de sobrepeso respecto a la línea de base y solo un niño(a) se encuentra con la talla adecuada para su edad.
La tabla nos muestra que de los 5 niños(as) del grupo control, solo 1 posee anemia leve, mientras los otros 4 no padecen de esta enfermedad. La diferencia respecto a la línea de base, es que se tiene a un niño(a) que se recuperó paralelo a la ejecución del proyecto en una zona diferente a la de ellos.